BLOG XERAL.NET

Cómo atraer clientes con el Content Marketing

[fa icon="calendar"] 14-feb-2017 11:00:00 / por Webmaster Xeral

Como-atraer-clientes-con-el-Content-Marketing-1920.jpg

En la era digital, donde todas nuestras acciones dejan huella y pueden ser rastreadas hasta límites insospechados, es importante cuidar nuestra imagen corporativa digital. El Marketing de Contenidos es imprescindible para crear nuestra propia marca, para atraer clientes con el Content Marketing. Como si de un slogan se tratase, somos el contenido que publicamos.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como se cree. Son muchas las personas que piensan que el trabajo de redacción es un copia-pega de otras fuentes, con ciertas modificaciones. Nada más lejos de la realidad.

Mantener la actualización continua de contenidos de calidad es más complicado de lo que puede parecer —y ya lo parece de por sí—. Cuando una empresa comienza y desea meterse de lleno en el marketing de contenidos, así como una organización grande que decide crear un departamento, los sueños comienzan a florecer sin parar. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Veamos un ejemplo:

Prote S.L. es una start-up (ficticia) dedicada a la venta de muebles. Cuenta con personal conocedor de las nuevas tecnologías y de todo lo que estas permiten. Para ello, su director general ha decidido abrir una página web y un blog integrado, en el que se publicará un post por día, redactado por uno de sus socios, que cuenta con conocimientos elevados del negocio.

Propósitos

  • Publicar contenido de calidad y extraordinario todos los días. Una revisión exhaustiva de fuentes, redacción original, temas relevantes, interesantes y no tratados con anterioridad por la competencia.
  • Crear cada contenido con formato largo —es decir, no escatimando en caracteres—, para generar oportunidades de venta.
  • Diseñar imágenes cautivadoras para publicar en cada post y otras para compartirlas en las redes sociales en las que cuentan con presencia.
  • Hacer newsjacking: crear contenido relacionado a una noticia de alto impacto y máxima actualidad para asociarla con la marca.

Realidad

  • Los contenidos se redactan cuando se dispone de tiempo. Por supuesto, no se cumple el planning de la semana.
  • Los posts solo tienen un formato largo una vez al mes o del trimestre, siempre a duras penas.
  • Aunque hay presencia en las RR.SS., esta es reducida, trabajada cuando hay tiempo y sin las imágenes que se habían propuesto.

¿Te has sentido identificado en algún punto? Si es así, esta publicación es para ti. Si no te has visto reflejado, no dejes de leer; siempre tenemos algo que aprender.

 

>>Descarga gratis el ebook sobre cómo atraer clientes gracias al Marketing de Contenidos<<

 

La creación de contenidos no debe ser concebida en ningún momento como una actividad opcional y de relleno, sino como una herramienta muy válida y útil para atraer clientes, mantener la comunicación con la comunidad y dar a conocer nuestros productos o servicios.

 

Crea una cultura empresarial

Debe estar ligada al nuevo cometido. De nada servirá que una sola persona cargue con toda la responsabilidad si no posee los conocimientos necesarios. Tampoco si todos los empleados se involucran y acaban repitiendo, eliminando o copiándose temas entre ellos. Para ello, te proponemos una serie de consejos:

Invierte en personas que sean expertas en contenidos

Como ya hemos explicado, el contenido no se obtiene gratis, no cae del cielo, ni se crea con facilidad. Como directivo, da a esta estrategia la importancia que se merece, ya que de esta forma lograrás que los empleados lo vean como tal.

Para la redacción, aboga por aquellos que conocen la empresa, ya que serán los que mejor transmitan cada tema y/o cuestión al público objetivo.

Moviliza a toda la empresa para que cree contenidos

Visualízalo como una máquina de contenidos. Si todos los empleados, sea cual sea su status o antigüedad en la organización, se implica en la redacción de posts, su sentido de pertenencia no solo aumentará, sino que se sentirá valorado.

Esta gestión permitirá una visión globalizada de toda la empresa, una transparencia de cara al usuario que de otra forma sería complicado. Con la creación de contenidos especializados, obtendrás contenidos de recursos humanos, de marketing, de accionistas, etc.

Además, explica a todos la importancia del compromiso. Internet es una mina y, como tal, nuestra participación en esta puede ser incluida en el currículum, en un portfolio. Ser autor publicado puede producir oportunidades de compromiso en un futuro.

Inspira a tus empleados

Una vez terminada esa reunión en la que todos conocen la nueva estrategia de la organización, es importante ponernos a la acción. Puede costar, pero lograrlo no es imposible.

Primero, deberás dar ejemplo. Sé un creador de contenidos activos. Si no lo haces tú como directivo, nadie lo hará.

Recompensa a todos aquellos que se vayan a involucrar en el proyecto. Su esfuerzo y su tiempo merecen reconocimiento. Por ejemplo, puedes incluir sus hazañas en el boletín interno, en un correo electrónico grupal… Si se incluyen datos sobre la repercusión del contenido, mucho mejor. Además, los trabajadores podrán incrementar sus conocimientos y convertirse en verdaderos líderes intelectuales.

 

Establece unas pautas

El tono, el estilo, el lenguaje utilizado, la hora de publicación, la forma de compartirlo en RR.SS., entre otros muchos, son aspectos a tener en cuenta. Los contenidos deben estar estandarizados, hasta el punto que el usuario no sepa distinguir quién escribe cada uno. Entonces, iréis por el buen camino.

Contenidos

Dos premisas: que sean interesantes y específicos. Si no sabes cómo afrontar un tema, no estás siendo lo suficientemente preciso y no conseguirás transmitir lo que deseas. Pero, tranquilo; la práctica lo convertirá en un proceso natural y —medianamente— sencillo.

Publicar de forma regular conlleva varios hándicaps: el interés puede decaer, los temas comienzan a desaparecer, las ideas se nos agotan… Para ello, juega con los distintos formatos existentes.

Guías

Volvamos al ejemplo anterior. La nueva start-up quiere hablar sobre las funcionalidades de un sofá que acaba de salir de la fábrica. Para ello, desean mostrar al posible cliente sus múltiples posibilidades en cuanto a montaje se refiere. Redactar un contenido puede ser complicado, así que no temas hacer una guía. No se trata de un largo e-book; con un par de páginas bastará.

Listas

En determinados posts, una lista puede aportar claridad. Agrega ideas y escribe notas breves sobre cada una. Esto permite trabajar con mayor facilidad.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las cuestiones más recurrentes de tus clientes o prospectos? Piensa por un momento el número de veces que has tenido que repetir lo mismo desde el nacimiento de tu empresa. ¿Por qué no responder a las cuestiones en un post unificado?

Contenidos multimedia

Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades. No las ignores. Graba y monta vídeos originales, explicativos…; saca y edita fotografías únicas, interesantes y/o divertidas… Los visitantes se sentirán mucho más atraídos por estos formatos.

Readaptación

Te has quedado sin ideas y estás buscando como loco entre múltiples fuentes para publicar tu post. Tranquilo, la inspiración no siempre nos va a acompañar. Puedes optar por readaptar y actualizar un contenido antiguo y volverlo a publicar. Añade y quita información, introduce nuevos datos y elementos multimedia… Piensa en aquellos posts que tuvieron una mejor aceptación.

Contenido modular

Estás en la situación contraria, donde tu entrada está quedando demasiado larga. Mejor. Piénsalo: puedes dividir ese posts en varios. Tampoco se trata de dosificar tanto que cada uno, de forma independiente, apenas tenga sentido.

 

Y no tengas miedo a experimentar, a probar nuevas formas de comunicación. El valor reside en la evolución.

 

Aprovecha el poder de Facebook para el beneficio de tu empresa

 

Topics: Blog

Webmaster Xeral

Escrito por Webmaster Xeral

Suscribirse para recibir actualizaciones

Entradas recientes

Solicitar auditoría SEO gratis