BLOG XERAL.NET

Cómo aumentar el tráfico SEO a tu página web en 30 días

[fa icon="calendar"] 27-dic-2016 16:59:52 / por Webmaster Xeral

como-aumentar-el-trafico-organico-a-tu-pagina-web-en-30-dias-1920.jpg

El SEO (Search Engine Optimization) no es únicamente clasificar y liderar el ránking de las búsquedas de Google y/o resto de buscadores mediante la aplicación de técnicas y estrategias de márketing diseñadas e implementadas de una forma rápida. Detrás de esta práctica se encierra un duro trabajo detrás; dedicación y esfuerzo que se transformarán en cambios sustanciales tras numerosos estudios de mercado.

Conseguir que nuestro negocio esté en la primera página de los motores de búsqueda es un gran logro; que sea el primero, mediante optimización orgánica, lo es aún más. Sin embargo, los algoritmos de estos varían de forma constante, haciendo casi imposible predecir cuál será el comportamiento adecuado para tener éxito.

Quieres atraer tráfico a tu página web y no sabes cómo dar con la tecla adecuada. Software como OnPage.org, plataformas de Inboung-Marketing como HubSpot... En anteriores ocasiones ya te hemos presentado seis de las mejores herramientas para revisar este aspecto. Es posible que aún tengas dudas, que algo se te haya pasado por alto. Paso a paso. Consigue incrementar el número de visitantes a tu web en treinta días.

 

1. Optimiza tu título y descripción

Tanto el título como la descripción del sitio web -o de cada página de este- deben ser claros, breves y concisos, incluyendo siempre una palabra clave. Esta te permitirá ser indexado por los motores de búsqueda y llegar al usuario que realiza la consulta. Google limita la visión del título a 70 caracteres; por encima, no todo el texto será visualizado en el buscador.

Como deseamos ser encontrados por nuestro target, no te olvides de la meta description, una verdadera llamada a la acción. Utiliza de nuevo palabras clave y resume el contenido de tu web. No sobrepases los 175 caracteres o, de nuevo, no será completamente visible.

 

2. Usa atributos alt para optimizar las imágenes

Las imágenes no pueden ser entendidas por los motores de búsqueda si no poseen un atributo que especifique su contenido. Hablamos del atributo alt. Se trata de una descripción del archivo gráfico reconocido por la araña y que puede ser visualizada en todos los ordenadores en caso de que la fotografía no pueda ser cargada. Incluye palabras clave en este campo.

Además, tienen un doble cometido, ya que el atributo alt es altamente efectivo para aquellos dispositivos que utilizan un software de lectura de contenido, como en el caso de las personas invidentes. Optimizar tu sitio web para todo el público es especialmente importante.

 

3. Identifica y arregla los enlaces rotos

Enlace roto es la denominación que se otorga a aquellas direcciones que ya no se encuentran disponibles, ya sea porque se aloja en otro servidor o porque se han eliminado. Suele darse como error común a la hora de renombrar las URL, por lo que la revisión continua se torna esencial.

Evita el molesto Error 404. Ten en cuenta que, ante numerosos enlaces rotos, los motores de búsqueda identificarán tu sitio web como un espacio con muy poco mantenimiento y lo penalizarán.

 

4. Revisa tus redireccionamientos

No son pocas las ocasiones que decidimos hacer una migración de contenidos a otro servidor. En este caso, es muy importante que el contenido pueda ser visualizado durante el proceso, ya que podemos perder usuarios de forma definitiva. Garantiza el acceso a URL antiguas cuando se está produciendo el cambio.

Utiliza la redirección 301 (permanente) y la 302 (temporal), las cuales avisan al robot del motor de búsqueda ante el cambio. En estas últimas no se traspasa la fuerza SEO a la nueva dirección, como si ocurre en el primer caso.

 

5. Unifica la estructura de tus URL

Asegúrate de que todas tus URL's sean descriptivas sobre el tema o el contenido que alojan. Esta medida favorece el rastreo. Recuerda el anterior paso ante cualquier modificación.

 

6. Acorta tus URL

Las URL's largas, además de ser poco vistosas y atractivas, pueden dar problemas a tus visitantes. Pese a que Google puede procesar URL's con más de 2.000 caracteres, debemos facilitar la búsqueda de la información al usuario y favorecer que se comparta. Elimina las palabras vacías, los artículos, las conjunciones... y limita la dirección a 74 caracteres para que sea visible en su totalidad en Google.

 

7. Enlaza tus páginas de forma interna

Unir las páginas de nuestro sitio web y dotarlas de una vinculación ayuda a la indexización. ¿Conoces el término páginas huérfanas? Son aquellas que carecen de enlaces. Esto provoca que el robot, cuando rastrea y llega a esta, se detenga, ya que no puede moverse hacia otro enlace. Trata siempre de incluir enlaces.

 

8. Usa textos de anclaje para aumentar la relevancia

Insertar enlaces en tus contenidos es tan importante como la elección de su anclaje. Se conoce como texto de anclaje a los caracteres sobre los que se debe hacer clic para que el hipervínculo funcione. No deben colocarse de forma aleatoria, sino que tienen que ser ubicados en palabras claves. Cuantas más veces enlaces ese término como anclaje, mayor importancia le dará Google a la página de destino.

El texto debe detallar el contenido: especificar al usuario qué se va a encontrar al otro lado y evitar sorpresas.

 

9. Haz que los recorridos de clics sean cortos

El recorrido de clics es el camino que hace cualquier usuario que navega por nuestra página web hasta llegar al contenido o producto que desea. Pensemos en una tienda online y en el proceso de compra: desde que encuentra el artículo, lo mete en el carrito, da su información, efectúa el pago... Cuantas menos páginas tenga que visitar, mejor experiencia de navegación.

Los recorridos deben ser cortos -no más de tres clics- para ayudar al rastreo de los motores de búsqueda. Incluir la función de búsqueda es una solución muy útil.

 

10. Mejora la accesibilidad de tu sitio

Tu web siempre debe estar accesible. Para ello, es muy importante generar un archivo sitemap.xml que se debe actualizar con frecuencia. Se trata de un listado en formato XML que incluye todas y cada una de las páginas que conforman la web. Aunque no garantizan el completo rastreo, sí son recomendables.

 

11. Indica a los motores de búsqueda qué deben rastrear

¿Utilizas archivos robots.txt? Estos permiten controlar los direcciones que dejamos que los bots rastreen. En ningún caso son imposiciones, sino tan solo indicaciones a los motores de búsqueda. Emplea los términos allow y disallow.

 

12. Realiza tu investigación de palabras clave

Identificar las palabras clave que tu público objetivo emplea es, quizás, una de las tareas más importantes. No solo debes utilizarlas, sino que puedes y debes crear contenido interesante alrededor de las mismas. Esto atraerá tráfico a tu web.

Por tanto, es importante que conozcas algunas de las herramientas que existen en la actualidad para identificar las palabras más usadas en relación a una temática o a una época o campaña. Google Adwords, Google Trends, Übersuggest... Y tú, ¿cuál utilizas?

 

13. Asegúrate de optimizar la navegación de tu sitio web

Cuando un usuario accede a una página web, tiene en cuenta varios aspectos. No solo su diseño es analizado de forma pormenorizada, sino que la navegación debe ser sencilla e intuitiva, sin problemas. Un visitante que no encuentra lo que desea o que se pierde en nuestra web desaparecerá para no volver. Implementa un menú lógico y estructurado. Recuerda que el tiempo que cada persona pasa en nuestro site beneficia al posicionamiento.

 

14. Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Piensa en todas esas ocasiones que, movido por un contenido relevante, has pinchado sobre un enlace. Ahora recuerda las veces que no has llegado a visualizarlo por el exceso de tiempo de carga. El tiempo es oro. Esta regla no se rompe en internet, sino que se incrementa. Un tiempo de carga excesivo provoca altas tasas de rebote. ¿Sabes que otros elementos, además de las imágenes, provocan esta situación?

 

15. Optimiza tu sitio web para los dispositivos móviles

En un mundo tan digitalizado, cada vez son más los dispositivos que aparecen en el mercado. Nuestras rutinas diarias y preferencias personales también cambian, con una clara tendencia hacia la utilización de productos alternativos a los ordenadores. Debes tener tu sitio web preparado para todo esto. Tu contenido debe adaptarse de forma automática a cada pantalla.

 

16. Identifica el contenido duplicado

¿Sabías que el contenido duplicado penaliza tu web? Esto viene provocado porque, ante la duplicidad, los motores de búsqueda son incapaces de elegir el mejor para indexarlo. No es necesario que nadie nos copie los textos para ser penalizado. ¿Has comprobado si se puede acceder a cada página desde el protocolo http o desde el https? ¿Desde los dos? Entonces vuelve atrás. Utiliza el redireccionamiento permanente o 301.

 

17. Elimina el contenido duplicado

Una vez identificado, procede a eliminarlo. Emplea la etiqueta canonical, presentada en el 2009. De esta forma, somos nosotros los que indicamos a los motores qué página es la original.

 

18. Usa TF*IDF para analizar la calidad del contenido

¿Qué valor diferencial tiene nuestro site sobre el de la competencia? ¿Productos únicos, contenidos originales? OnPage.org ha desarrollado un algoritmo denominado TF*IDF (Frecuencia de término*Frecuencia inversa de documento), que permite revisar el texto en busca de palabras claves para su optimización.

 

19. Crea encabezados únicos

No crees un texto plano. Juega con el tamaño de los encabezados: h1, h2, h3... que permiten estructurar todos los contenidos. Son mejor aceptados por el público. Modifica el código HTML, usa palabras clave en los encabezados y, sobre todo, vela por el orden lógico de estos.

 

20. Selecciona tu contenido

El contenido será el encargado de atraer a nuevos visitantes y mantener a los asiduos. Busca la calidad, la originalidad. Cita siempre las fuentes y difunde en RR.SS. cada nueva publicación.

 

21. Recicla tu contenido

Denominado como optimización histórica por Hubspot, esta técnica consiste en publicar de nuevo contenidos antiguos pero con formatos diferentes y con todos los datos correctamente actualizados. No te olvides de trabajar los metaelementos ante cualquier cambio.

 

22. Mantén una proporción de contenido alta respecto al código de tu sitio web

El texto en una web no debe representar menos del 25% del total. Además, no te olvides escribir, como mínimo 300 palabras en cada página que publiques.

 

23. Diversifica tu contenido nuevo

Entrar en un contenido y que este solo esté compuesto de texto puede resultar monótono, aburrido e, incluso, difícil de leer. Por ello, juega con las diferentes herramientas que nos permite el mundo digital: inserta imágenes, vídeos breves y concisos, audios, infografías complementarias... No publiques siempre lo mismo -como ejemplo, no te centres en posts instructivos sobre una temática determinada-: anímate a hacer entrevistas a expertos, colaboraciones, etc.

 

24. Internacionaliza tu sitio web

Permitir que tu sitio web sea visualizado en diversos idiomas ayuda al SEO y mucho. Debes ser tú el que habilite esta opción introduciendo el atributo hrefland en cada página que esté en otra lengua, así como agregarlo al XML sitemap. Esto facilita la labor de los motores de búsqueda que, según el idioma, lo mostrarán en regiones diferenciadas.

 

25. Optimiza tu sitio web para la búsqueda local

¿Sueles buscar y echar un vistazo a una tienda en su versión online antes de visitarla? Piensa que, tus clientes, también. Cuida este detalle. Incluye tu negocio en Google My Business, adopta un diseño responsivo a todos los dispositivos, añade la dirección y teléfono de tu empresa... Todo esto te facilitará ser encontrado y, más importante, visitado.

 

26. Aprovecha al máximo las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la principal fuente de tráfico. Pero, para ello, no puede descuidarse el contenido que se publique. Dirígete a la audiencia correcta, utiliza el mismo idioma que esta... Prueba con imágenes y vídeos, vigila qué es lo que más conversiones produce y el horario de tu audiencia.

 

27. Provoca que los usuarios interactúen con tu sitio web

Una página web sin interacción no es nada. Habilita los comentarios en el blog; como consejo, puedes hablar sobre temas controvertidos para generar debate. Deja que los usuarios se contesten entre ellos, pero permanece siempre vigilante. De igual forma, repite la operación en redes sociales.

 

28. Regístrate en Google Search Console

La monitorización es el paso clave. Sin datos, no hay resultados. Carga el sitemap.xml a Google Search Console con palabras clave.

 

29. Regístrate en Google Analytics

¿Cómo se comporta la audiencia? ¿Cómo navega una vez dentro de nuestro site? ¿Qué visualiza? ¿Qué tasa de rebote existe? Rastrea la actividad de tus visitantes con herramientas como Google Analytics.

 

30. Monitoriza tu progreso

Conoce al usuario, guíalo en el proceso, ayúdalo y, sobre todo, cuídalo.

 

Aumenta el tráfico con tu SEO en solo 30 días

Topics: Blog

Webmaster Xeral

Escrito por Webmaster Xeral

Suscribirse para recibir actualizaciones

Entradas recientes

Solicitar auditoría SEO gratis