BLOG XERAL.NET

La estrategia de Email Marketing: ¿MailChimp o MailRelay?

[fa icon="calendar"] 13-dic-2016 12:00:00 / por Webmaster Xeral

mailchimp-vs-mailrelay-xeral-1920.jpg

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del email marketing. Pero, ¿sabes exactamente lo qué es? Establecer una correcta estrategia de email marketing es esencial si quieres poner en funcionamiento tu pequeño negocio o quieres implantar en tu empresa una de las mejores herramientas y un proceso clave del Inbound Marketing.

El correo electrónico es un canal de comunicación utilizado día a día por millones de personas. Consultado desde casa, desde la oficina o desde el gimnasio, los mensajes que entran en las diferentes bandejas son visionados de manera casi instantánea. Esto lo convierte en un canal efectivo para que la empresa establezca relaciones cercanas con sus actuales y potenciales clientes y, además, acercar sus ofertas y promociones al público, newsletters con las últimas novedades, noticias, etc. ¿Y por qué es tan importante? ¡Permite una comunicación personalizada con cada consumidor!

Esta acción de marketing es económica, con una inversión mínima y, en ocasiones, nula, además de ecológica, ya que no estamos malgastando papel que no va a ser reciclado con posterioridad. Permite una comunicación rápida y, lo más importante, medible gracias a las estadísticas que se generan. Existen varias plataformas de email marketing que permiten hacer un seguimiento de cada campaña: suscriptores a los que se ha enviado un correo, personas que se han interesado por él y lo han abierto, clics en los enlaces incluidos, geolocalización, dispositivos de visionado, etc.

Estamos hablando de una relación de confianza, donde estamos cada vez más cerca de convertir a los visitantes en clientes. Por el momento, ya han dado un paso y se han convertido en suscriptores, acción que denota gran interés por su parte.

La importancia de la base de datos

Construir una base de datos propia y mantenerla actualizada es quizás la acción que más tiempo lleve y la más necesaria. Mediante formularios de registro, generalmente en landing pages, conseguimos recopilar la información de nuestros visitantes. Recuerda, sin embargo, nunca pedir más datos de los necesarios: nombre y apellidos, email, edad, ciudad y cargo bastaría. Esta información deberás tratarla y depurarla según aceptación de newsletter, comunicaciones de terceros, bajas, etc. Ofrece siempre a tus visitantes la posibilidad de leer el tratamiento que tendrán sus datos, según la Ley de Protección de Datos.

Existe en la actualidad una actividad tan extendida como fraudulenta: la compra-venta de BB.DD. Si eres una empresa, nunca pagues por conseguir una, ya que estarías infringiendo unas cuantas leyes. Ten siempre presente la tan importante protección de datos: nunca pueden ser transferidos. Por ello, cuida tu base de datos como si de una caja fuerte se tratase. Lo es. La confianza (y el consentimiento) hay que ganársela.

Herramientas de email marketing

En esta entrada queremos hablarte de dos herramientas que te ayudarán en tu estrategia. Estas son MailChimp y MailRelay. Aunque existen otras en el mercado, hemos seleccionado ambas por la popularidad y usabilidad que ofrecen.

Mailchimp es un software ideado para implantar estrategias de email marketing. Con un editor de diseño, podemos darle forma a nuestros envíos gracias también a las plantillas que nos ofrece. Su versión gratuita permite un total de 2.000 suscriptores y 12.000 envíos de correo. Permite crear e insertar formularios en páginas web para conseguir registros y es compatible con la integración de otras plataformas como WordPress o Google Analytics, por ejemplo.

 

 

Posee un panel de control fácil e intuitivo, con un diseño moderno y atractivo. Podrás segmentar tu base de datos según diferentes parámetros con el objetivo de mejorar la propia estrategia.

MailRelay, por su parte, es otra herramienta con diferentes versiones. Con la cuenta gratuita podrás enviar un total de 15.000 correos a 3.000 suscriptores (que pueden convertirse en 75.000 y 15.000 respectivamente si sigues a la empresa en sus redes sociales). Una de las ventajas de esta plataforma es que no incluye ningún tipo de publicidad, algo que se agradece a la hora de hablar de marketing. Si lo tuyo no es el inglés, no debes temer enfrentarte a MailRelay ya que está completamente disponible en castellano. El soporte técnico, tanto por correo, como por chat o teléfono, es otra de las ventajas de su cuenta más básica. Como curiosidad, ¿sabías que MailRelay ofrece cuentas gratuitas a ONG'S? Un gran punto positivo.

 

 

Su sencillo editor HTML te permitirá crear diseños atractivos, además de disponer de la recurrente opción de plantillas. Al igual que MailChimp, posee formularios de suscripción que pueden ser incrustados en webs. Tiene una gestión automática de bajas, así como un exhaustivo control de rebotes, con cuentas dadas de bajas o incorrectas. Puede integrarse con WordPress, Joomla o Google Analytics, permite la segmentación de la BB.DD.

 

Infografia MailChimp vs MailRelay.jpg

¿Qué plataforma es mejor para mi estrategia?

Eso depende exclusivamente de ti. Debes conocer la herramienta como la palma de tu mano, sentirte cómodo con ella. Piensa en las necesidades a las que debes hacer frente. ¿Cuántos suscriptores tienes o planeas alcanzar? ¿Qué cantidad de emails mandarás al mes?

MailChimp, si nos atenemos únicamente a su panel de control y diseño, gana por goleada. Además, permite crear una cuenta sin necesidad de tener un correo con dominio propio, algo que su competidor no permite (al igual que registrar dos o más cuentas con el mismo dominio propio: imposible).

Sin embargo, MailRelay tiene una mayor capacidad, algo realmente importante en el tema que estamos tratando. Otro de los beneficios es el idioma, ya que está disponible en castellano. Además, echa un vistazo al propio blog de la empresa, donde te ofrecen consejos sobre marketing muy interesantes y completos. Podrás convertirte en todo un profesional.

 

Xeral.net lo tiene claro. ¿Y tú?

 

cómo aumentar tus ventas con el email marketing

Topics: Blog

Webmaster Xeral

Escrito por Webmaster Xeral

Suscribirse para recibir actualizaciones

Solicitar auditoría SEO gratis